Habas a las salmantina: habas con chorizo, huevo y jamón

Tiempo de cocción
'
Nº de personas
2
Dificultad

Habas a las salmantina: habas con chorizo, huevo y jamón

Te contamos cómo preparar unas habas con chorizo, huevo y jamón de una forma sencilla. Esta comida típica castellana te encantará porque es fácil de preparar y muy sabrosa, perfecta como opción para esos días en los que empieza a hacer frío y te da más pereza pasar mucho tiempo en la cocina. Sigue estos pasos:
Tiempo de cocción
'
Nº de personas
2
Dificultad

Ingredientes

80 
grs 
Chorizo
80 
grs 
Jamón
1 
unidad 
Huevo cocido
Aceite de oliva
Pimentón
Sal

Elaboración

  1. En una olla, hierve agua con sal y un chorro de aceite de oliva. Coloca las habas, sin descongelar, y cuécelas durante 5-8 minutos. Al mismo tiempo, cuece dos huevos en una olla pequeña durante 10-12 minutos.

  2. Corta el jamón en tacos y el chorizo en rodajas. Saltéalos en una sartén durante 1-2 minutos y retira. Escurre bien las habas con ayuda de un colador. Pela el huevo duro y déjalo enfriar.

  3. En la misma sartén en la que salteaste el jamón y el chorizo, vierte un chorro de aceite de oliva, añade el pimentón ‒puede ser dulce, salado o ambos‒, las habas, el chorizo, el jamón y medio vaso de agua de la cocción reservado previamente. 

  4. Deja que todos los ingredientes se integren durante no más de 5 minutos y sirve junto a un huevo duro cortado o rallado.

Recomendación del chef

Estas habas con chorizo, huevo y jamón son sabrosas si las preparamos tal cual, pero, si te gustan los sabores intensos, prueba a añadir 1 diente de ajo picado o laminado junto al pimentón, antes de añadir el resto de ingredientes. Otra posible variante es cocinar el huevo en la sartén en lugar de cocerlo en agua. Aprovecha el caldo de la cocción para pocharlo y que absorba todo el sabor. Prepararás un delicioso y nutritivo “revoltijo” de habas con chorizo, huevo y jamón.