Recetas vegetarianas para Navidad

Recetas vegetarianas para Navidad

Una de las reuniones familiares más importantes del año es la cena navideña. Es un momento de celebración muy especial, ya que permite reencontrarnos con integrantes de la familia a los que vemos poco. El primo de Erasmus, la tía que vive en otra provincia, el hijo emigrado… Y, por eso, queremos que todo esté perfecto. Como cada vez es más probable que algún miembro haya renunciado a comer carne, traemos las mejores recetas vegetarianas para Navidad.  

Si bien es cierto que los tradicionales menús navideños suelen tener una buena dosis de carne y pescado, con el cordero y la langosta como representantes estrella. Aun así, también es posible preparar un menú vegetariano y sorprender a los invitados omnívoros. De este modo ninguno de tus invitados se sentirá excluido. ¡Quedarán todos con la barriga llena y la boca abierta! 

Entrantes vegetarianos

Jamón, langostinos, gulas, paté… Es imposible pensar en una cena de Navidad sin que ciertos entrantes nos vengan a la mente. Forman parte del decorado tanto como los manteles coloridos, los villancicos o la vajilla “buena” de tu madre. Sin embargo, también es posible disfrutar de este picoteo para abrir el apetito, sin necesidad de recurrir a la carne o el pescado. Con las siguientes ideas de recetas vegetarianas para Navidad, tendrás una amplia variedad de opciones que se preparan de forma rápida y sencilla. 

Para que no os quedéis sin dippear, comenzaremos por uno de esos platos para compartir que hará disfrutar a toda la familia con una forma diferente de comer vegetales: crujientes varitas de espinacas con hummus. Para preparar las varitas solo tendrás que precalentar el horno a 220º y, una vez haya alcanzado la temperatura deseada, ponerlas en una bandeja a media altura y cocinarlas, sin necesidad de descongelarlas con antelación, durante 9 o 10 minutos. Eso sí, acuérdate de darles la vuelta a la mitad para que se doren de forma uniforme.

Para el hummus necesitas mezclar en un bol un bote de garbanzos, una cucharada de aceite de oliva, un chorrito de limón, ajo, sal, pimentón y comino.

¡Tritúralo todo y listo! 

¿Cuál es el plato vegetariano para compartir por excelencia? 

¡Exacto, la ensalada! Sin embargo, para salir de la habitual ensalada mixta de lechuga y tomate y celebrar la ocasión como se merece, prepararemos una deliciosa ensalada de bulgur y huevo cocido. Gracias al Veggie Bowl de bulgur con calabacín y garbanzos, tendremos un plato lleno de sabor y color, que además es una importante fuente de fibra. 

Otra opción que siempre triunfa en las reuniones familiares es aportar un toque exótico a nuestros platos. ¿La abuela probando sabores orientales? ¿O el cuñado optando por la degustación de exquisiteces latinas? ¡Un rotundo sí para estas Navidades!

Por eso os recomendamos los wraps vegetales con salsa de curry o unos espectaculares tacos de coliflor. 

Principales navideños sin carne

La familia ha ido entrando en calor con los entrantes. La abuela está medio adormilada con la copa de vino que se ha tomado. Los sobrinos se han disputado el último taco. El cuñado ya ha hecho su habitual repaso a la actualidad política.

¡Vamos ahora con el plato fuerte de nuestras recetas vegetarianas para Navidad!  


Los principales deben ser la estrella de nuestro menú navideño, que tradicionalmente suelen ser redondo de ternera o lubina al horno. Sin embargo, os traemos una serie de opciones vegetarianas contundentes pero, a la vez, rápidas y fáciles de preparar. Así, nuestra cena de Navidad se verá elaboradísima sin tener que pasar el día en la cocina. 

Si tu familia es de buen comer, de esas que saben disfrutar de los placeres culinarios, te recomendamos tres sustitutos cárnicos con proteína de guisante cuyo principal ingrediente es el picadillo vegetal. Con esta fuente de fibra, hierro y proteína, podéis optar tanto por un pastel de carne como por una lasaña boloñesa o incluso unos pimientos rellenos. ¡Os parecerá imposible que estos platos no lleven carne! 

Si, por el contrario, queréis cenar bien pero dejar un poco de hueco para el postre, podéis optar por un reconfortante guiso de albóndigas. Este plato, que con su receta casera traerá recuerdos agradables a toda la familia, está repleto de sabor. Vale, las de tu abuela son insuperables, pero seguro que estas puedes incluirlas en segunda posición del ranking. 

Para terminar con estas recetas vegetarianas para Navidad por todo lo alto, te sugerimos una copa de mango, queso fresco y frutos rojos como postre. Con la abuela en el séptimo sueño, tu cuñado sin más repertorio y los sobrinos saciados, será el punto final para la cena navideña. ¡En familia todo sabe mejor!