Falsos mitos sobre las verduras ultracongeladas

El consumo de VERDURAS y HORTALIZAS ultracongeladas, como las verduras Findus, tiene muchas ventajas.

Son prácticas y versátiles, y estarán listas en apenas unos minutos. Además, gracias a las verduras y hortalizas ultracongeladas podrás tener una dieta más variada, ya que están disponibles durante todo el año, sin importar la estación.

No obstante, todavía hay quienes son reticentes a su consumo, a menudo debido a los falsos mitos que giran en torno a los productos ultracongelados. Sigue leyendo y descubrirás porqué estos mitos son falsos, y cuáles son las verdades que se esconden tras las verduras ultracongeladas.  


7 falsos mitos y las 7 verdades que debes saber sobre las verduras ultracongeladas

1. Las verduras ultracongeladas engordan en comparación con las frescas. 

Falso. Las verduras ultracongeladas mantienen un perfil nutricional equivalente al del producto fresco, por lo tanto, el contenido calórico es el mismo. Las verduras Findus aportan las mismas calorías que las verduras recién cosechadas y pueden formar parte de una dieta variada y equilibrada.

2. Las verduras ultracongeladas son de peor calidad frente a las frescas. 

Falso. Si se cosechan en el momento óptimo y se ultracongelan correctamente, las verduras mantienen sus características prácticamente inalteradas. De hecho, los productos ultracongelados a menudo superan la calidad de los alimentos frescos, que inevitablemente quedan estacionados en los puntos de recolección mientras esperan su almacenamiento, están sujetos a un transporte que a veces es largo, y corren el riesgo de no venderse por un tiempo en fruterías y supermercados. Además, una vez en nuestras casas, pueden pasar varios días antes de que los consumamos, por lo que se puede comprometer la frescura de los alimentos. 

3. Las verduras ultracongeladas contienen conservantes. 

Falso. La congelación está presente en la naturaleza como forma de conservación, por eso no necesitamos añadir conservantes. Las verduras ultracongeladas no requieren el uso de aditivos en la mayoría de los casos, su único conservante es el frío. Una vez seleccionadas y cosechadas, las verduras Findus se procesan en pocas horas y se llevan rápidamente a una temperatura inferior a -18°C. El enfriamiento repentino transforma el contenido de agua de los vegetales en microcristales de hielo, tan pequeños que no comprometen la estructura biológica de los alimentos. El mantenimiento de la cadena de frío ralentiza las reacciones químicas y evita el desarrollo microbiano, preservando así las propiedades organolépticas y nutritivas del producto. 

4. Las verduras ultracongeladas contienen colorantes.

Falso. Las verduras ultracongeladas no necesitan colorantes. Al concluir el proceso de ultracongelación a las pocas horas de la cosecha, las verduras conservan la misma apariencia que el producto fresco, incluido el color. No obstante, algunas hortalizas como la alcachofa o el cardo, se emplea ácito cítrico, evitando así su oxidación, de la misma manera que en casa emplearíamos zumo de limón. Antes de ultracongelarse, algunas verduras también se escaldan en agua hirviendo para desactivar cualquier enzima que pueda estar presente, que, estando activas, podrían comprometer el brillo y el color natural de los alimentos.

5. Las verduras ultracongeladas son de origen dudoso en comparación con las frescas.

Falso. En Findus, por ejemplo, trabajamos con agricultores seleccionados y escogemos los campos más adecuados para cada cultivo. Nuestros técnicos de campo seleccionan las semillas de variedades especialmente adaptadas a las condiciones de la zona y el cosechado. Esto mejora la calidad de nuestras cosechas y reduce el empleo de pesticidas. Mantenemos la trazabilidad de cada camión desde el campo de origen hasta la línea de fabricación.

6. Las verduras ultracongeladas cuestan más que las frescas.

Falso. Las verduras ultracongeladas no son necesariamente más caras que las frescas. Al evaluar el precio, debe tenerse en cuenta que en el peso de las verduras ultracongeladas no incluye desperdicios como partes duras, pieles y tallos, que sí pueden tenerse en cuenta en los productos frescos. Además, las verduras ultracongeladas son un excelente aliado contra el desperdicio de alimentos: Son fáciles de dosificar por lo que puedes usar la cantidad que realmente necesites y guardar el resto en el congelador.

7. Las verduras ultracongeladas no son sostenibles.

Falso. Las verduras ultracongeladas pueden ser cultivadas y procesadas de manera sostenible. El mundo está cambiando y tenemos que asegurarnos de que nuestros recursos se aprovechan mejor y garantizar así el futuro de nuestro planeta. Findus forma parte de una estrategia de sostenibilidad global que trabaja por un futuro donde puedan prosperar tanto las personas como el planeta. El sabor de nuestros productos y el abastecimiento sostenible son la clave de todo lo que hacemos, por ello, la mayoría de nuestras verduras se cultivan de acuerdo con principios de agricultura responsable. 

Si quieres saber más, descubre estas 5 cosas que debes saber sobre las verduras ultracongeladas.