Propiedades de los guisantes

Propiedades de los guisantes

Si te gustan los guisantes como a nosotros, no podrás negarnos que son un recurso muy útil para el día a día: son rápidos, fáciles de preparar, y se pueden combinar de mil maneras -ya sea como plato principal o como guarnición-. No lo pienses más y sigue leyendo si quieres conocer todos los beneficios y propiedades de los guisantes, te sorprenderá.

Las principales ventajas de los guisantes es que son ricos en proteínas y fibra, aportan hidratos de carbono, vitaminas, y no poseen grasas saturadas. Pero hay muchos más beneficios.

Una de las principales propiedades de los guisantes es que son una fuente de proteína vegetal, al igual que otros alimentos de la familia de las legumbres, los frutos secos o las semillas. Sin duda, una buena dieta debe contener proteínas, y la carne no tiene por qué ser la única fuente donde puedes encontrarlas, en los guisantes, ¡también!

Guisantes y proteínas

Proteínas

Las proteínas son muy importantes para la salud, no sólo se encuentran en alimentos de origen animal, sino que también están presentes en algunos de origen vegetal.Son muy importantes principalmente porque nuestras células, órganos, músculos, huesos y tejido conjuntivo, se construyen con la ayuda de las proteínas.

Además, también dependemos de ellas para reparar componentes vitales que son necesarios para nuestro funcionamiento diario.

Las proteínas son un componente esencial de cada una de las células de nuestro cuerpo, así que, deberíamos prestar atención a los tipos de alimentos que ingerimos, e ingerir siempre el aporte necesario para mantener nuestra salud. El indicador más típico de la falta de proteínas es la fragilidad del pelo y de las uñas.

Los guisantes, además de ser deliciosos y versátiles, son una gran fuente natural de proteínas. No será difícil disfrutar de los beneficios de los guisantes, ya que puedes añadirlos a distintos tipos de platos y preparar comidas y aperitivos… ¡sabrosos!

Si sigues una dieta vegana o vegetariana, esta propiedad de los guisantes hace que sea, sin duda, una opción especialmente buena, ya que es una combinación de fuentes de origen vegetal puede aportar todas las proteínas necesarias para el correcto funcionamiento del organismo.

Por último y no menos importante, una de las facilidades y beneficios de los guisantes que más nos gusta: se pueden congelar… ¡sin que pierdan sus propiedades! Esto hace que resulte aún más fácil integrar proteínas de origen vegetal en tu dieta. No requieren mucha preparación y los puedes añadir mientras cocinas, ¡directamente del congelador!

Puedes combinar las proteínas de los guisantes con otras proteínas de origen vegetal y crear una proteína completa. No tienes que tomarlas todas de una vez para obtener todos los aminoácidos esenciales, puedes hacerlo a través de diferentes comidas. El cuerpo obtendrá lo que necesita.

Vitamina C guisantes

Vitamina C

Lo primero que tienes que saber es que las vitaminas son nutrientes que nuestro cuerpo necesita en pequeñas cantidades, son micronutrientes, desempeñan un papel fundamental a la hora de ayudar a nuestro cuerpo a mantenerse sano, contribuyendo en funciones y procesos esenciales.

Nuestro cuerpo no es capaz de producir la mayoría de las vitaminas, por lo que es importante que obtengamos el aporte necesario con los alimentos que ingerimos.

Los guisantes contienen diferentes vitaminas, pero la más importante sin duda, es la vitamina C. Esta, desempeña un papel fundamental en muchas de las funciones de nuestro organismo y contribuye al funcionamiento del sistema inmunológico, la absorción de hierro y un metabolismo normal.

La vitamina C suele ser la vitamina a la que todos recurrimos cuando sentimos los primeros síntomas de un resfriado común, esta vitamina ayuda a nuestro sistema inmunológico. Sin embargo, los increíbles beneficios de esta potente vitamina no se limitan a sus propiedades de apoyo al sistema inmunológico, si no que nos ayuda a estar sanos de muchas formas, por ejemplo: 

 

  • Una de las muchas funciones que realiza la vitamina C es su papel en la formación de colágeno. El colágeno es un tipo de proteína necesaria para muchas partes del cuerpo, como por ejemplo la piel, los huesos, los dientes y los cartílagos.
  • La vitamina C ayuda a mantener un metabolismo normal, lo cual contribuye a un organismo sano. Contar con un metabolismo normal es muy importante para procesar los alimentos y extraer energía de cara a nuestras actividades cotidianas.
  • Nuestro sistema inmunológico es importante para combatir infecciones, por lo que es fundamental que cuidemos bien de él. La vitamina C contribuye a un sistema inmunológico sano y a mantener nuestro cuerpo libre de enfermedades y gérmenes no deseados.
  • El cansancio y la fatiga son síntomas que muchas personas experimentan en su vida cotidiana, y suelen ser señal de una falta de vitamina C. Asegurándote de consumir la vitamina C suficiente a diario, puedes mantener a raya estos problemas.
  • La vitamina C también desempeña un papel importante a la hora de ayudar a nuestro cuerpo a absorber el hierro. Los alimentos ricos en vitamina C deben tomarse al mismo tiempo que aquellos que contienen hierro para disparar los niveles de absorción.

La vitamina C no se almacena en el organismo, por lo tanto, es importante obtener el aporte necesario con los alimentos que ingerimos. Como ya sabes que una de las propiedades de los guisantes, es que contienen vitamina C… ¡incorpóralos en tu dieta para conseguir ese aporte de Vitamina C!

Ácido fólico Vitamina B

Ácido Fólico

Otra de las propiedades de los guisantes es que son ricos en ácido fólico. El ácido fólico es una vitamina B, muy importante sobre todo para las mujeres embarazadas, o que están intentando concebir, ya que evita ciertas malformaciones en el feto.

Por lo tanto, la cantidad diaria recomendada de ácido fólico es superior para las mujeres embarazadas.

Los beneficios del ácido fólico son varios, contribuye a muchas funciones del organismo, como la formación de la sangre y el funcionamiento del sistema inmunológico, dos aspectos esenciales para mantener el buen funcionamiento de nuestro cuerpo.

Es fácil obtener la cantidad diaria recomendada de ácido fólico si se eligen los alimentos correctos. Los guisantes son sin duda una forma fácil y cómoda de añadir ácido fólico a tu dieta, basta con añadir un puñado de guisantes a tus revueltos, salsas o guisos.

Vitamina B

Vitamina B

Como te hemos dicho, las propiedades de los guisantes son muchas. Otro de los beneficios que puedes obtener con los guisantes es vitamina B1, también llamada tiamina, una de las ocho vitaminas del complejo B.

Al igual que otras vitaminas del mismo grupo, esta vitamina esencial contribuye al funcionamiento normal del metabolismo.

Nuestro cuerpo necesita vitaminas para estar sano, y la vitamina B1, ayuda al mantenimiento de nuestro sistema nervioso. También desempeña un importante papel en el funcionamiento normal del corazón, por lo que es importante consumir alimentos que la contengan, como las legumbres, que son una gran fuente de vitamina B1.

Como los guisantes son verduras y legumbres al mismo tiempo, representan sin duda una fuente de alimento excepcional para la ingesta de vitamina B1.

Ya sabes, aumenta tu ingesta de vitamina B1 añadiendo guisantes a tus comidas y cenas varias veces por semana... ¡o incluso más si te gustan tanto como a nosotros!

Como ves, las propiedades de los guisantes son muchas y muy importantes. Es muy fácil disfrutar de los beneficios de los guisantes, simplemente tienes que incluirlos en tus comidas. ¡Empieza ya a comer guisantes!