Alcachofas confitadas con foie

Tiempo de preparación
'
Nº de personas
2
Dificultad
Alcachofas confitadas con foie

Entre los meses de otoño a primavera, una de las verduras más buscadas y apreciadas en España es la alcachofa. Lo que frena a muchas personas de disfrutarlas es que son consideradas una de las más difíciles de preparar. ¡Limpiarlas nos puede llevar un buen rato! Por ello, una opción sencilla y con la que ahorrar tiempo es preparar tus platos con los corazones de alcachofa troceados. De este modo, podrás sorprender a tus invitados con unas increíbles alcachofas confitadas, un aperitivo bueno, bonito y barato. ¡Te encantarán! 
Tiempo de preparación
'
Nº de personas
2
Dificultad

Ingredientes

100 
grs 
Foie
2 
cucharaditas 
Azúcar morena
1 
chorro de Vinagre de Módena
4 
lonchas 
Jamón serrano
1 
Cebolla
AOVE
Romero
Perejil
Sal molida y en escamas

Elaboración

  1. Incorpora las alcachofas, y asegúrate de que queden perfectamente cubiertas por el aceite. Una vez pasen los primeros 15 minutos, hay que pincharlas con un tenedor para comprobar si necesitan más tiempo o ya están tiernas. Escúrrelas y resérvalas. 
  2. Pon a calentar abundante AOVE en una olla a fuego bajo, con romero y perejil. Lo ideal para preparar las alcachofas confitadas es que el aceite esté a unos 80 ºC.  
  3. Para dar un toque especial a las alcachofas confitadas con foie, prepararemos también cebolla caramelizada. Para ello, corta la cebolla en juliana y póchala en una sartén. Agrega un par de cucharadas de azúcar y pon fuerte el fuego para que caramelice. Cuando tenga color dorado, añade un chorrito de vinagre de Módena. 
  4. Marca el foie en una plancha, sin nada de aceite, e incorpora un toque de sal en escamas por encima de la cara marcada. 
  5. Mete en el microondas unas lonchas de jamón serrano, durante un minuto a máxima potencia. Trata de que no se toquen entre sí. Deben quedar crujientes para que aporten textura a las alcachofas confitadas con foie, por lo que, si fuera necesario, habría que ponerlas 15 segundos más. 
  6. A la hora de servirlas, coloca el jamón por encima de las alcachofas, después la cebolla caramelizada y, por último, el foie en lascas. Añade un chorrito de AOVE para decorarlas. ¡Ya están listas nuestras deliciosas alcachofas confitadas con foie! 

Recomendación del chef

El primer paso para preparar el foie de nuestras alcachofas confitadas es conseguir un producto de buena calidad y mantenerlo a temperatura ambiente, ya que no podremos cortarlo bien si lo sacamos directamente de la nevera. Las lascas que obtengamos deben tener entre 2 y 3 cm. de grosor, y las marcaremos un solo minuto por cada lado, con la sartén bien caliente. Pese a que no pongamos aceite, puedes añadirle una fina capa de harina para que el exterior quede más crujiente, y aderezarlo con una reducción de Pedro Ximénez. 

Puedes completar este delicioso aperitivo con un plato principal de hamburguesa vegetal con queso de cabra, un poke de salmón o una lasaña boloñesa.  
Qué opinan nuestros consumidores
Escribe tu comentario
Tus datos
*
*
*
Tu comentario
Puntúe la receta
*
*
Se el primero en hacer un comentario sobre este producto