Información Relevante sobre Nutri-Score

Información Relevante sobre Nutri-Score

¿Por qué necesitamos etiquetas nutricionales sencillas?

Un tercio de los niños y la mitad de los adultos de la UE tienen sobrepeso u obesidad. El exceso de peso aumenta el riesgo de que una persona desarrolle enfermedades crónicas relacionadas con la nutrición, como la diabetes y el cáncer. Una muestra de la preocupación por este hecho es el desarrollo por parte del Gobierno de España del programa Fifty-Fifty, que trata de promover hábitos cardiosaludables en la población. 

Los gobiernos nacionales y los organismos públicos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud 2 consideran que el etiquetado nutricional en la parte delantera del envase es una de las herramientas para ayudar a los consumidores a adoptar dietas más saludables. 

¿Cómo debe ser una etiqueta eficiente según los expertos?: 

La codificación por colores ayuda mucho a los consumidores a comparar la calidad nutricional de los alimentos y las bebidas.3

Para ayudar mejor a los consumidores, una etiqueta nutricional debe aplicarse en el mayor número posible de productos y dar valoraciones tanto positivas como negativas. 

Además, debería basarse en cantidades de referencia uniformes, como por ejemplo por 100g /100ml, para evitar que los consumidores tengan que hacer cálculos complicados para comparar productos. 

Por último, esta etiqueta debería desarrollarse sobre la base de pruebas científicas sólidas, independientes y transparentes, y estar libre de intereses comerciales. 

2 WHO European Food and Nutrition Action Plan 2015-2020. 

3 Enax, L. et al. Salient nutrition labels increase the integration of health attributes in food decision-making. Judgment and Decision Making, Vol. 11, No. 5, September 2016, pp. 460–471. 

¿Por qué Nutri-Score? 

Además de cumplir todos los requisitos anteriores, las ventajas de Nutri-Score son las siguientes: 

Es la etiqueta más fácil de entender. Las pruebas de las investigaciones realizadas en varios países demuestran que Nutri-Score es actualmente el sistema más eficaz para ayudar a los consumidores a comparar el valor nutricional de los alimentos en una serie de productos. 4 

Hace que la cesta de la compra de los consumidores sea más saludable. La investigación ha demostrado que es la etiqueta que mejor funciona para hacer que los consumidores elijan alimentos más sanos, incluso en los hogares con bajos ingresos, que son los que corren más riesgo de padecer sobrepeso u obesidad. 5 

Incentiva a los fabricantes de alimentos a mejorar sus recetas. Para conseguir una mejor puntuación, los fabricantes deben mejorar la calidad nutricional de sus productos. 

Ayuda a los consumidores a comer porciones más pequeñas. Nutri-Score es la etiqueta frontal más eficaz para animar a los consumidores a reducir el tamaño de las porciones cuando consumen productos menos saludables. 6 

4 Egnell, M. et al. Objective Understanding of Front-of-Package Nutrition Labels: An International Comparative Experimental Study across 12 Countries, Nutrients. 2018 Oct; 10(10): 1542. 

5 Crosetto et al. Modification des achats alimentaires en réponse à cinq logos nutritionnels, Cahiers de nutrition et diététique Vol 52 – N°3 P. 129-133 – juin 2017. 

6 Egnell, M. et al. Impact of Front-of-Pack Nutrition Labels on Portion Size Selection: An Experimental Study in a French Cohort Nutrients 2018, 10, 1268. 

¿Quién ha desarrollado Nutri-Score? 

Nutri-Score no ha sido originada por la industria alimentaria, sino que ha sido desarrollado por Científicos franceses independientes.

La base del cálculo de Nutri-Score fue desarrollado por el Profesor Serge Hercberg sobre la base de cálculo del llamado “Rayner Score” (puntuación del profesor Rayner).