Beneficios y Diferencias entre Pescado Blanco y Azul

Información revisada por Maria Parisi Nutricionista registrada y Gerente de nutrición en Nomad Foods.
Nutricionista

El pescado debería formar parte de una dieta variada y equilibrada, ya que es una excelente fuente de nutrientes necesarios para que nuestro cuerpo funcione correctamente.  

Hay dos tipos: pescado blanco y pescado azul. Ambos son muy nutritivos y contienen alrededor de 19,5 g de proteína por cada 100 g de media. También contienen multitud de vitaminas y minerales como la vitamina B12, selenio, yodo y fósforo, los cuales son esenciales para que el cuerpo funcione correctamente. El pescado también contiene ácidos grasos esenciales como el omega 3, que debemos obtener de los alimentos que comemos, aunque las diferentes especies de pescado contienen diferentes cantidades de omega 3. 

Recomendaciones de pescado blanco y pescado azul 

Las guías dietéticas nacionales e internacionales nos recomiendan incluir pescado en nuestra dieta al menos dos veces por semana, e incluir pescado azul al menos una vez por semana. La recomendación específica de pescado azul se debe a su contenido especialmente alto en ácidos grasos omega 3. 

Los ácidos grasos omega 3 que se encuentran en el pescado son importantes para el mantenimiento de la salud de los ojos, el cerebro y el corazón, y debido a que no podemos producirlos en nuestro cuerpo, debemos consumirlos en nuestra dieta. Aunque los pescados azules tienen un mayor contenido de omega 3, también existen especies de pescados blancos que pueden proporcionarnos este tipo de grasa. 

Ya sea pescado blanco o azul, todos son deliciosos y comer variado es clave.  

¿Qué es el pescado blanco?

El pescado blanco incluye especies como el abadejo, la merluza, el bacalao, el rodaballo y la panga. El color de su carne suele ser pálido, mientras que su sabor es ligero y suave. 

Beneficios del pescado blanco

El pescado blanco nos proporciona proteínas, que necesitamos para los músculos. También, micronutrientes como el yodo, el fósforo, el selenio y la vitamina B12, los dos últimos necesarios para que nuestro sistema inmunológico funcione con normalidad. Otro beneficio del pescado blanco es que, cuando se sirve solo, el pescado blanco tiene bajos niveles de grasa, y muchas especies, como el bacalao y el abadejo, tienen menos de 1,5 g de grasa por cada 100 g, lo que los convierte en una gran fuente magra de proteínas. 

Al ser bajo en grasas también significa que el pescado blanco tiene niveles más bajos de omega 3 en comparación con el pescado azul, y este es especialmente el caso del bacalao y la merluza. El abadejo tiene niveles más altos de omega 3, lo que lo convierte en una excelente opción para un refuerzo de omega 3 cuando el pescado azul no está en el menú. Echa un vistazo a nuestras sabrosas varitas de pescado, elaboradas con delicioso abadejo de Alaska. 

¿Qué es el pescado azul?

Los pescados azules incluyen especies como el salmón, la trucha, el atún (no enlatado, pues puede perder parte de este nutriente en su elaboración), el arenque, la caballa y las sardinas. Su carne suele ser más oscura que la del pescado blanco, principalmente de color rosa, naranja y marrón, y su sabor tiende a ser algo más fuerte que el pescado blanco. 

Beneficios del pescado azul

El pescado azul tiene un perfil nutricional similar al pescado blanco, ya que ambos contienen proteínas, yodo, selenio y vitamina B12. Además, el pescado azul puede proporcionar vitamina D, importante para los huesos, y vitamina B6 para ayudarnos a reducir el cansancio y fatiga. 

Otro beneficio del pescado azul es que contiene más grasa, generalmente más de 3 g de grasa por cada 100 g en el salmón salvaje, la trucha y el atún. La grasa se compone principalmente de grasas poliinsaturadas saludables. El mayor contenido de grasa en el pescado azul también se debe a sus niveles más altos de omega 3, como en el caso del salmón. Para un sabroso pescado rico en omega 3, echa un vistazo a nuestras supremas de salmón. 

El pescado, ya sea blanco o azul, nos aporta una importante gama de nutrientes necesarios para la salud. Deberíamos tratar de comerlo al menos con la frecuencia recomendada y explorar las diferentes especies para asegurarnos de obtener una gama más amplia de nutrientes, incluido el omega 3. 

Nuestra gama pescados y mariscos de Findus te ofrece una selección de productos de pescado sabrosos y de origen responsable que no solo son nutritivos sino que también son un placer para comer, ¡comamos más pescado!