Beneficios de la Vitamina B12 y dónde podemos encontrarla

A nadie se le escapa la importancia que las vitaminas tienen cuando hablamos de nutrición. La gran variedad de vitaminas que podemos adquirir a través de diferentes alimentos es fundamental para llevar a cabo una nutrición correcta, equilibrada y completa.

Existen 13 vitaminas esenciales que el cuerpo humano necesita para poder funcionar adecuadamente. Tanto el desarrollo y crecimiento como, la salud de las células y el buen funcionamiento del cerebro necesitan de estas 13 vitaminas y, en concreto, de que el cuerpo cuente con un nivel adecuado de todas ellas.

Hoy, nos centraremos en la vitamina B12, una de las más conocidas pero que, en ciertos casos, da problemas de déficit, especialmente a las personas que siguen dietas plant-based. Descubre por qué es importante esta vitamina para el organismo, cuáles son los beneficios de la vitamina B12 y qué alimentos cuentan con una mayor concentración. 

Por qué es importante la vitamina B12

La mayor parte de las personas que siguen una dieta omnívora cuentan con suficiente vitamina B12 y no necesitan preocuparse demasiado por conseguirla. Sin embargo, para las personas que siguen una dieta vegetariana o vegana esto es diferente, ya que  es una vitamina que se encuentra presente naturalmente en los alimentos de origen animal, como la carne y el pescado, y que no se encuentra naturalmente en los alimentos de origen vegetal como las frutas y las verduras. Es por esto que las personas vegetarianas o veganas  pueden incurrir en un déficit de B12 con mucha mayor facilidad y necesitarían tomar suplementos  o comer alimentos fortificados para conseguir la cantidad necesaria de esta vitamina.  

Esto es muy importante ya que las vitaminas ayudan al cuerpo a mantenerse sano y son muy importantes para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Así pues, si tu dieta es baja en alimentos que contienen B12 o bien si presentas alguna condición que haga que esta vitamina no se absorba correctamente, es importante tener en cuenta en qué alimentos tienen una mayor concentración de vitamina B12. 

Pero, hay alimentos aptos para vegetarianos que sí tienen unos buenos niveles de esta vitamina. Por ejemplo, el huevo es un alimento con vitamina B12 que puede incorporarse fácilmente a una dieta vegetariana. Echa un vistazo a esta receta de espinacas salteadas con huevo o a la de guisantes con huevos escalfados si necesitas ideas de menús vegetarianos con el huevo como ingredientes. También los lácteos son buenas fuentes de vitamina B12 así que recetas en las que la leche o el queso son uno de los ingredientes principales cuentan con niveles altos de esta vitamina. 

Por otro lado, para aquellos que siguen una dieta vegana hay alimentos fortificados con Vitamina B12, como algunos cereales de desayuno y las leches a base de plantas. Sin embargo, no todos están fortificados por lo cual la mejor forma de saber si un alimento vegano provee Vitamina B12 es leer la lista de ingredientes. También es recomendado que aquellas personas que siguen una dieta vegana tomen algún suplemento de esta vitamina, por supuesto, bajo la supervisión de un médico o nutricionista.

Dónde podemos encontrarla

Algunos de los alimentos que cuentan con una mayor concentración de esta vitamina son la carne, el pescado o los productos lácteos. Por supuesto, estos grupos de alimentos con vitamina B12 contienen también una gran cantidad de nutrientes que los han convertido en la base de una alimentación sana. 

Es decir, por lo general, las personas que se alimentan regularmente con productos de origen animal tendrán un nivel correcto de vitamina B12. El cordero, el queso o el pollo son ejemplos de alimentos muy habituales que aportan una buena cantidad de vitamina B12 al organismo. 

Sin embargo, hay otros alimentos que también tienen una cantidad considerable de esta vitamina y que pueden pasar más desapercibidos. Por ejemplo, las almejas o el hígado, son alimentos con vitamina B12 que, aunque habitualmente no son consumidos con tanta asiduidad, constituyen una gran fuente de vitamina.

Cuáles son los beneficios de la vitamina B12

Además de promover la nueva salud, consumir una cantidad correcta de Vitamina B12 tiene unos beneficios específicos considerables para el cuerpo humano. En realidad, a nivel general las vitaminas cuentan con toda una serie de efectos positivos de los que te puedes beneficiar llevando a cabo una alimentación equilibrada, pero hoy nos centramos en los beneficios de la vitamina B12. 

En primer lugar, existen toda una serie de beneficios derivados de la vitamina B12 directamente relacionados con la salud como podrían ser la formación de glóbulos rojos y el apoyo del sistema inmunológico y el sistema nervioso. Pero, además existen toda una serie de beneficios de la vitamina B12 que no suelen tenerse en cuenta y que sin duda se deben mencionar cuando hablamos de los efectos positivos del consumo de alimentos con vitamina B12: 

  • Salud Mental: Aunque pueda parecer que no está vinculado, la vitamina B12 favorece la función psicológica del cerebro, es decir apoya al rendimiento del cerebro y sus funciones. El cerebro y sus nervios desempeñan un papel importante en la concentración, el aprendizaje, la memoria y el razonamiento, los cuales son procesos vitales cuando hablamos de salud mental. 
  • Producción de ADN: La vitamina B12 juega un papel en lo correspondiente a la división celular, contribuyendo así a la síntesis del ADN. Esto es esencial para la formación y reparación de células en todo el cuerpo, lo que afecta a la regeneración de tejidos en el cuerpo humano y la renovación de las células.
  • Energía y Vitalidad: Otro de los beneficios de la vitamina B12 es el papel que desempeña en el metabolismo de los alimentos para extraer energía, así como en el transporte de oxígeno en las células. Cuando nuestro cuerpo tiene suficiente B12, esto nos ayuda a reducir los signos de fatiga y cansancio, ayudando a sentirnos más alerta, con más vitalidad y llenos de energía. 

Ahora ya conoces todos los beneficios que la vitamina B12 puede proporcionar a tu cuerpo, su importancia, y qué alimentos puedes consumir para ayudarte a alcanzar unos niveles de este nutriente óptimos para tu cuerpo. Recuerda que, si eres vegetariano, en nuestra sección de recetas vegetarianas podrás encontrar platos deliciosos con los que mantener una dieta variada, pero recuerda consultar con tu médico o nutricionista para confirmar si necesitarías tomar algún tipo de suplemento vitamínico. Además, si este es un tema que te interesa, descubre también nuestros consejos de alimentación y nutrición. ¡Todo en Findus!