Habas a la Catalana

Tiempo de cocción
'
Nº de personas
4
Dificultad
Habas a la Catalana

La temporada de las habas, uno de los ingredientes más versátiles de la cocina española, llega entre invierno y primavera. Esta es la época donde tradicionalmente se consumen las habas a la catalana, emblema de la gastronomía de la región. Sin embargo, gracias a las habas congeladas, es posible disfrutar de esta receta en cualquier momento del año. Además, las habitas baby de Findus son cuidadosamente seleccionadas y recogidas en el momento temprano de su maduración.  

Si además tenemos en cuenta que para obtener 500 gramos de habas peladas necesitaríamos más de tres kilos de vainas, dicha opción también nos ahorrará mucho tiempo pelando. ¡A disfrutar de un plato delicioso y saludable de habas a la catalana congeladas! 

Tiempo de cocción
'
Nº de personas
4
Dificultad

Ingredientes

100 
grs 
Panceta
1 
Cebolla dulce
150 
grs 
Butifarra blanca
1 
Ajo tierno
Aceite de oliva
Tomillo
Sal
Pimienta negra molida
Agua

Elaboración

  1. El primer paso para preparar nuestras habas a la catalana es colocar las habitas baby en una olla con agua hirviendo y sal, sin descongelarlas previamente. Tras cocerse entre 5 y 10 minutos, enfriamos en agua con hielo y escurrimos. Si quieres tardar incluso menos tiempo, puedes emplear una olla a presión y dejarlas cocer durante aproximadamente 2 minutos. 
  2. Mientras tanto, picaremos fino el ajo tierno y lo sofreiremos en una sartén a fuego medio-bajo con aceite de oliva, teniendo cuidado para no quemarlo. Cuando comience a dorarse, añadiremos la cebolla cortada en pequeños dados y lo rehogaremos todo. 
  3. A continuación, añadiremos la panceta cortada en tiras, y la butifarra en ruedas, para que no se deshaga y aporten un poco de grasa al guiso. Dejaremos que se cocinen durante 5 minutos más, hasta que se doren levemente. Pasado ese tiempo, es el momento de incorporar las habas cocidas y removerlo todo para que se mezclen bien los ingredientes.  
  4. Posteriormente, incluiremos el tomillo como representante de las hierbas aromáticas presentes en esta receta. De este modo, el plato se impregnará de su sabor y aroma. Por último, añadiremos sal y pimienta negra molida al gusto. 
  5. Ya solo nos queda mezclar y emplatar, a ser posible en un cuenco de barro. También debes asegurarte de que no te falta una buena barra de pan para poder mojar en el caldo y rebañar el plato. ¡A disfrutar de tus exquisitas habas a la catalana! 

Recomendación del chef

Pese a que este plato se puede servir inmediatamente tras cocinarlo, cuando mejor saben las habas a la catalana son tras reposar. Históricamente, en Cataluña se han preparado con la vista puesta en el día siguiente para que sus sabores queden mucho más ligados, debido a que la base de la receta son ingredientes de la huerta como habas, hierbas aromáticas, ajetes y cebolleta. ¡De un día para otro adquieren un sabor fresco y aromático incomparable! Y, una vez probadas estas deliciosas habas a la catalana congeladas… ¿por qué no te atreves con una ensalada de habas con jamón o unas habitas con chipirones? ¡Son ideales para reponer fuerzas tras un duro día de trabajo o de ejercicio físico!  
Qué opinan nuestros consumidores
Escribe tu comentario
Tus datos
*
*
* Campos obligatorios
Tu comentario
Puntúe la receta
*
*
* Campos obligatorios
  • recomendable
    03/06/2021
    Muy ricas las habas y una receta super recomendable!! muchas gracias
    Si, Recomendaría este producto a otro consumidor