¿Cómo hacer una Dieta Equilibrada?

¿Cómo hacer una Dieta Equilibrada?

Llevar una dieta equilibrada y un estilo de vida activo es vital para tener buena salud, porque nuestros cuerpos necesitan obtener los nutrientes adecuados de los alimentos para funcionar correctamente. Necesitamos los cinco grupos principales de alimentos como combustible, pero un plato equilibrado no está hecho de partes iguales de estos. 

En Findus estamos muy orgullosos de que nuestros productos sean opciones que encajen perfectamente en una dieta equilibrada. 

¿Qué es una dieta equilibrada?

Una dieta equilibrada es aquella que incluye una variedad suficiente de alimentos y bebidas, en cantidades adecuadas, para proporcionar la energía y los nutrientes necesarios para la salud.

Los nutrientes clave son las vitaminas, los minerales, las proteínas, los carbohidratos, la fibra y las grasas, y todos ellos tienen numerosas funciones importantes para el cuerpo.

Una dieta equilibrada y un estilo de vida activo también es aquella que permite a una persona mantener un peso adecuado a su constitución. 

¿Cómo llevar a cabo una dieta equilibrada?

Existen varias recomendaciones de modelos de dietas equilibradas, pero el consenso general es que necesitamos comer: 

  • Frutas y verduras: al menos 5 veces al día. 
  • Carbohidratos con almidón: preferiblemente carbohidratos ricos en fibra como cereales integrales, pasta integral, patatas. 
  • Fuentes de proteínas de calidad: pescado, carne magra, huevos o fuentes de proteínas vegetales como legumbres o quinoa. 
  • Lácteos o alternativas sin lactosa. 
  • Pequeñas cantidades de grasas, preferiblemente instauradas, como son los aceites, entre ellos el aceite de oliva, nabina o el de girasol. 

Los dulces como golosinas, galletas, chocolate, etc. deben consumirse con la menor frecuencia posible. También trate de limitar la ingesta de bebidas azucaradas y alcohol.

La ingesta de sal debe limitarse a 6g al día (que es básicamente una cucharadita) pero eso también se aplica a la sal que contienen nuestros alimentos. Las carnes curadas o procesadas, y las comidas preparadas tienden a tener niveles altos de sodio, por lo que es mejor no consumirlos con tanta frecuencia.

El papel de las verduras en una dieta equilibrada 

Las verduras son tan ricas en nutrientes que deberíamos intentar comer al menos 5 veces al día, y una dieta equilibrada debería estar llena de una amplia variedad de verduras. Los diferentes vegetales contienen diferentes tipos y cantidades de vitaminas y minerales, a la vez que proporcionan fibra. Algunas verduras, como los guisantes,también so una fuente de proteína, lo que las convierte en una excelente alternativa a los productos de origen animal. 

Las verduras también son una excelente manera de agregar más color al plato, así que, en caso de duda, simplemente agrega una porción considerable de ellas y benefíciate de todas sus propiedades.  

Si te preocupa tener tu dosis de verduras durante las estaciones más frías, tenemos buenas noticias: ¡usa verduras y hortalizas congeladas! Las verduras congeladas son nutricionalmente tan buenas como las frescas porque el proceso de congelación conserva sus propiedades y beneficios durante más tiempo. 

En Findus, tenemos una gran variedad de ellas, desde verduras “al natural” como nuestros guisantes, coliflor o espinacas, hasta las verduras preparadas como nuestro pisto con tomate o verduras al vapor. 

Elije proteína de calidad 

Nuestro cuerpo necesita proteínas para el crecimiento, mantenimiento y reparación de nuestras células, por lo que es importante obtener la ingesta diaria recomendada (50g diarios) y asegurarnos de que, al menor una parte de estas, sean de alto valor biológico. Elije carnes magras como pollo, pavo, pescado o proteínas de origen vegetal en lugar de carnes rojas como la ternera o cordero.   

Se recomienda que comamos pescado al menos dos veces por semana, incluida una porción de pescado azul, para aprovechar sus múltiples beneficios nutricionales. Y hay mucho para elegir en nuestra variada gama de productos de pescado: nuestros favoritos incluyen varitas de merluza, bacalao rebozado, o nuestras supremas de salmón. Y recuerde, ¡el pescado congelado es tan bueno nutricionalmente como el fresco! 

Los productos de Findus se adaptan perfectamente a una dieta variada y equilibrada. Recuerda que ¡nuestros alimentos congelados son tan buenos nutricionalmente como los frescos! Echa un vistazo a nuestras ideas de recetas para inspirarte.