¿Qué es la proteína vegetal?

¿Qué es la proteína vegetal?

Cada vez escuchamos a más gente hablar sobre los beneficios de incluir más alimentos vegetales en nuestras dietas, tanto para fines de salud como de sostenibilidad. Una alimentación variada consiste en comer alimentos básicos una amplia variedad de verduras, hortalizas, cereales, legumbres y, salvo que uno siga una dieta vegana o vegetariana, completarlo con lácteos, huevos, pescado y carne.

Como bien sabes, es muy importante incluir en tus comidas un nivel adecuado de proteínas y, entre ellas una fuente relevante son las de origen vegetal, pero ¿qué es esta proteína vegetal y cómo puedo incorporarla en mis comidas? Sigue leyendo y lo descubrirás. ¡Te adelantamos que la nueva y amplia gama de productos Green Cuisine, puede ayudarte!

Alimentos vegetales ricos en proteínas

Las proteínas vegetales son aquellas originadas por las plantas no es más que una fuente significativa de proteína que proviene de las plantas. Algunas de ellas son naturalmente ricas en estos nutrientes, como es el caso de las legumbres y sus derivados, donde se incluyen legumbres, la soja, tofu, tempeh, nueces, semillas y ciertos cereales. Las legumbres son un gran grupo de plantas, que incluyen así como nuestros garbanzos, lentejas, frijoles y guisantes secos... Descubre más sobre el guisante seco y la proteína de guisante.

Los alimentos vegetales, además de proteínas, también pueden proporcionarnos otros nutrientes como fibra, vitaminas y minerales. Nuestra ingesta de fibra, por ejemplo, tiende a ser baja, y por ello, aumentando el consumo de vegetales en nuestra alimentación, podemos aumentar fácilmente su ingesta. ¿Sabías que nuestros guisantes y nuestras judías verdes son una gran fuente de fibra vegetal? 

hamburguesa green cuisine de proteína vegetal

¿Por qué la proteína es importante?

La proteína es un nutriente responsable del crecimiento, mantenimiento y reparación de nuestros cuerpos. Por lo tanto, debemos asegurarnos de comer la suficiente cantidad de proteínas todos los días y mantener así nuestros cuerpos sanos, la proteína es fundamental para la estructura básica de nuestro cuerpo.

Las proteínas están formadas por aminoácidos y existen 20 aminoácidos de los que 9 son esenciales en nuestra dieta. Cuando una misma fuente de proteína contiene todos los aminoácidos esenciales nos aporta las proteínas completas, aunque también podemos obtenerlas de la ingesta de varias proteínas incompletas que se suplan. Ejemplos de proteínas completas son las de origen animal como el pescado, aves de corral como el pollo y la carne roja.

Las fuentes vegetales de proteínas, con la excepción de la soja y la quinoa, son "incompletas", es decir, carecen de algunos de los aminoácidos esenciales. Entonces, ¿cómo podemos asegurarnos de consumir todos los aminoácidos esenciales al comer proteínas vegetales? La respuesta es la combinación de proteínas de distintas fuentes.

¿En qué consiste la combinación de proteínas?

En pocas palabras, la combinación de proteínas significa incluir en tu alimentación diferentes fuentes de proteínas vegetales, para garantizar así, la ingesta de todos los aminoácidos esenciales. Por ejemplo, generalmente, las legumbres y los cereales carecen de diferentes aminoácidos esenciales, por lo que, comer legumbres y cereales nos proporcionaría una fuente de proteína completa.

Con esto en mente, verás que es fácil obtener todos los aminoácidos esenciales que tu cuerpo necesita. Te animamos a descubrir nuestros Veggie Bowls de Green Cuisine, una deliciosa combinación de verduras, legumbres y cereales, que te ayudarán a conseguir más fácilmente todos los aminoácidos que tu cuerpo necesita. Recuerda que no necesitas combinar todos los aminoácidos las proteínas en una sola comida, ¡puedes hacerlo en diferentes puntos del día o incluso la semana.

libreta de notas con vegetales alrededor

¿Cómo adoptar una dieta basada en vegetales?

Una dieta de vegetales, como lo es la dieta flexitariana, es muy fácil de entender, ya que se basa en alimentos derivados de fuentes vegetales. Este tipo de dietas incentiva el consumo de frutas, verduras, granos integrales, legumbres, semillas, nueces… Para ayudarte a aumentar el consumo de vegetales en tu día a día, conoce las verduras naturales congeladas de Findus, así como la nueva amplia y exquisita gama de productos Green Cuisine, dónde descubrirás una nueva manera de comer vegetales.

Al principio, puede parecer similar a una dieta ovo-lacto-vegetariano (quien no consume productos del propio animal, pero si los que son originados por ellos: como huevos, leche o miel), pero es todavía más flexible, ya que incluye también el consumo de carne y pescado de manera ocasional.

Si estás tratando de avanzar hacia una dieta más “verde”, basada en vegetales, ¡ahora es un buen momento para ser creativo y experimentar con nuevos sabores y combinaciones que nunca habías probado! ¿Por qué no lanzarte a descubrir un estilo de vida más flexible? Descubre lo deliciosos y diferentes que pueden ser productos Green Cuisine elaborados a base de plantas.