Todo lo que Necesitas Saber sobre Alimentos y Dietas Sin Gluten

Todo lo que Necesitas Saber sobre Alimentos y Dietas Sin Gluten

Las dietas sin gluten son importantes para quienes viven con la enfermedad celíaca o una sensibilidad al gluten que ha sido diagnosticada por un profesional de la salud. Sin embargo, para quienes no tienen sensibilidad al gluten, consumir alimentos que contengan gluten (concretamente cereales integrales) puede proporcionar muchos nutrientes importantes y fibra. Una dieta equilibrada es posible con o sin alimentos que contengan gluten.  

¿Qué es el gluten?

El gluten es un conjunto de proteínas que se encuentra en cereales como el trigo, la cebada, el centeno y, a veces, la avena dependiendo del origen y/o la variedad. Estos cereales tienden a encontrarse en alimentos como:

  • Pan
  • Pasta
  • Cereales
  • Galletas, tartas y pasteles
  • Productos cárnicos, algunas salsas, sopas y comidas preparadas 

¿Qué es la enfermedad celíaca?

La enfermedad celíaca, que afecta a alrededor de 1 de cada 100 personas en toda Europa, es una sensibilidad severa al gluten, por la cual el sistema inmunológico ataca los propios tejidos del cuerpo después del consumo. Esta respuesta puede dañar el revestimiento del intestino, lo que significa que el cuerpo no puede absorber otros nutrientes de manera eficiente.

Esto puede conducir a carencias nutricionales y potencialmente podría afectar el crecimiento y desarrollo de niños si no se trata a tiempo. Muchas personas también padecen síntomas intestinales incómodos, mientras que otras experimentan cansancio, pérdida de peso involuntaria e incluso erupciones en la piel.

A veces, incluso un pequeño rastro de gluten puede provocar estos síntomas. Esta es la razón por la que personas con la enfermedad celiaca no pueden compartir ciertos envases de alimentos o utensilios con otras personas que no lo son: por ejemplo, no pueden compartir la mantequilla si una persona no celíaca ha tomado una porción para untar en un pan con gluten.

Por lo tanto, buscar el consejo de un profesional de la salud y seguir una dieta sin gluten es realmente importante para quienes viven con la enfermedad celíaca.

¿Cuál es la diferencia entre alergia, intolerancia y enfermedad celíaca?

  • ALERGIAS

Una alergia implica una reacción inmunológica y los síntomas pueden aparecer fuera del sistema digestivo; dicho esto, una alergia no tiende a dañar el revestimiento intestinal como ocurre con la enfermedad celíaca. Esto se debe a que la enfermedad celíaca, a diferencia de una alergia alimentaria, es autoinmune. Una alergia al trigo a menudo se llama erróneamente alergia al gluten, pero una alergia al trigo también puede implicar una reacción a otros componentes del grano de trigo y no solo al gluten.

  • INTOLERANCIAS

Una intolerancia puede causar síntomas digestivos similares a los de la enfermedad celíaca, como dolor de estómago, hinchazón, diarrea y estreñimiento, pero una intolerancia no implica una respuesta inmunitaria y no daña el revestimiento intestinal.

  • ENFERMEDAD CELÍACA

La enfermedad celíaca es diferente a una alergia o intolerancia. Puede diagnosticarse mediante el uso de pruebas específicas en entornos médicos. Sin embargo, la intolerancia al gluten es menos fácil de diagnosticar, ya que no existen pruebas de diagnóstico precisas. La exclusión de ciertos alimentos bajo la supervisión de un profesional de la salud durante un período de prueba puede ser útil para comprender la intolerancia.


Se debe desconfiar de pruebas diagnósticas comerciales de alergia e intolerancia a la venta por profesionales no sanitarios, ya que no están científicamente probadas y pueden proporcionar resultados engañosos.  

¿Cómo saber si algo no contiene gluten?

Todos los alimentos envasados deben incluir un etiquetado con todos los ingredientes utilizados deliberadamente en orden de cantidad (de mayor a menor proporción en el alimento). Dado que los ingredientes que contienen gluten se clasifican como alérgenos, deben destacarse en la lista de ingredientes de alguna manera, p. Ej. EN MAYÚSCULAS o en negrita. Esto significa que la lista de ingredientes del producto indicará el cereal que contiene gluten, pero no necesariamente mencionará que contiene gluten, así que tenga en cuenta cereales como:

  • Trigo
  • Cebada
  • Centeno
  • Y algunas variedades de avena.

Si un producto se vende etiquetado como sin gluten, habrá sido probado y llevará una etiqueta/logotipo que indique que no contiene gluten. Pero también debemos tener en cuenta que muchos productos están libres de gluten de forma natural, como el arroz, las patatas, o el maíz. Sin embargo, no dispondrán de ningún logotipo de “libre de gluten” o similar. No obstante, ante cualquier duda, siempre es mejor consultar la lista de ingredientes del envase.

¿Cómo producimos nuestras alternativas Findus "sin gluten"?

Tenemos una variedad de sabrosos productos sin gluten que incluyen nuestras setas con ajo y perejil, preparado para tortilla de patatas con cebolla y Salteado de champiñones y verduras.
 
Para elaborar nuestros productos sin gluten utilizamos ingredientes que no contienen gluten, como harina de arroz o de garbanzo, en lugar de harina de trigo. Nuestros productos etiquetados sin gluten se someten a rigurosas pruebas para garantizar que cumplen con la legislación y los umbrales establecidos por la Comisión Europea para los productos sin gluten y, por lo tanto, pueden etiquetarse como tales. Nuestras gamas de verduras naturales y pescado natural están naturalmente libres de gluten, por lo que también son excelentes opciones cuando se sigue una dieta sin gluten. Sin embargo, como hemos comentado anteriormente, al no contener gluten de forma natural no se deben etiquetar como libres de gluten.

¿Debo evitar el gluten si no soy intolerante, alérgico o celíaco?

Para aquellos que no son sensibles al gluten, no hay absolutamente ningún daño en comer gluten, ya que las dietas con y sin gluten pueden ser igualmente equilibradas.

Los alimentos que contienen gluten son a menudo cereales, que son excelentes fuentes de vitaminas y minerales, especialmente vitaminas B, que ayudan al cuerpo a liberar energía de los alimentos. Los cereales integrales también proporcionan fibra, que es particularmente importante para la salud digestiva, ayudando a mejorar el tránsito intestinal. Como tal, reducir la ingesta de cereales integrales probablemente disminuiría nuestra ingesta de fibra.

A pesar de que muchas personas creen que los alimentos sin gluten son más saludables, algunas alternativas sin gluten en realidad pueden tener un mayor contenido en grasa, azúcar y sal, nutrientes que se recomienda reducir. Siempre es recomendable leer el etiquetado para comprobarlo.

En general, las dietas sin gluten son importantes para las personas con enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten que ha sido diagnosticada por un profesional de la salud. Sin embargo, para aquellos sin sensibilidad al gluten, comer cereales integrales y alimentos que contengan gluten puede formar parte saludable de una dieta equilibrada y con un mayor aporte de fibra.

Para obtener más información sobre los ingredientes y nutrientes de los productos Findus, visite nuestra sección de nutrición. Además, ¡eche un vistazo a nuestra colección de recetas si desea animar sus almuerzos y cenas!