Ingredientes
Elaboración
- Comienza por pelar las gambas o langostinos, reserva por un lado la carne y, por otro, las cabezas y cáscaras.
- Cuece en una cacerola, durante 30 minutos, 2 litros de agua con las cabezas y cáscaras del marisco, para darle sabor al agua y reserva.
- En paralelo, cuece los huevos, aproximadamente 10 minutos. Cuando se enfríen, pélalos y reserva.
- Cuela el agua del marisco -que teníamos reservado- y deshecha las cabezas y cáscaras. Utiliza esta agua para cocer la carne de los langostinos o gambas durante un minuto. Saca el marisco y reserva.
- Ahora, vamos a utilizar de nuevo el agua de marisco para cocer nuestra verdura para ensaladilla. Vierte todo el contenido de la bolsa, sin descongelar, en la olla grande con el agua de marisco y cuece entre 6 y 8 minutos. Cuando esté lista la verdura, reserva.
- Mientras se atempera la verdura, es momento de picar los demás ingredientes. Pensando en el momento de servir, reservamos alguna gamba completa, así como una rodajita de huevo por cada ración que vayamos a emplatar. Cortamos las demás gambas en trocitos, preparamos el atún o ventresca desmigándolo y cortamos los huevos en daditos pequeños. Reservamos todo. En este momento, todos los ingredientes que forman nuestra ensaladilla rusa receta andaluza están preparados. ¡Solo nos falta la salsa que los une!
- Llega por lo tanto el momento de hacer nuestra mayonesa: cascamos el huevo en un bol aparte –para evitar que nos caigan cáscaras– y lo pasamos al vaso de la batidora, donde agregaremos también la cucharada de zumo de limón o de vinagre, un pellizco de sal y solo la mitad del AOVE. Introducimos la batidora en el vaso, hasta que toque fondo y, sin moverla, comenzamos a batir a baja potencia. Cuando la mezcla ya esté emulsionada, agregamos la otra mitad del aceite y, ya sí, podemos batir subiendo y bajando la batidora hasta que todo esté perfectamente integrado.
- Cuando ya esté lista, en un bol grande, integramos todos nuestros ingredientes junto con la mayonesa. Nuestra recomendación es dejar unas horas de reposo antes de servir, porque así se integrarán mejor los sabores. Por eso, la ensaladilla siempre está más rica de un día para otro.
- Nuestro último paso es el emplatado: seleccionamos nuestra vajilla preferida, junto a un anillo de emplatar de unos 10 cm de diámetro, aproximadamente. Ayudándonos con este utensilio en cada plato, rellenamos con nuestra ensaladilla, aplanamos, retiramos el anillo y coronamos nuestra ración con la rodaja de nuevo y la gamba. ¡Listo para llevar a la mesa!
Recomendación del chef
No siempre tenemos el tiempo suficiente como para hacer la versión más gourmet de la ensaladilla rusa andaluza. Para que, además de un plato buenísimo, sea una opción que nos saque de un apuro en días sin tiempo, tenemos también la versión exprés, supersencilla y rápida.
Para hacer la ensaladilla rusa andaluza en cuestión de minutos, utilizaremos mayonesa ya hecha y las gambas o langostinos ya cocidos. Además, nos ayudaremos de la olla exprés para cocer nuestra verdura para ensaladilla en tan solo 1 minuto. Cuando estén todos los ingredientes listos, mezclamos en un bol y guardamos en la nevera hasta que enfríe por completo y ¡lista para servir!
Además, te proponemos que utilices esta receta como guarnición de un plato principal como el bacalao con corteza de cereales. La unión de ambas recetas ¡Te dejará boquiabiert@!