Bacalao con mermelada de tomate casera

Tiempo de cocción
'
Nº de personas
2
Dificultad
Bacalao con mermelada de tomate casera

La mermelada de tomate queda muy bien tanto en platos con carne como en platos con pescado. Hoy queremos enseñarte a hacer bacalao con mermelada de tomate casera paso a paso. Esta receta está pensada para 2 comensales, por lo que si sois 4 personas deberás multiplicar las raciones por 2 y el tiempo que se tarda en prepararla son 60 minutos. Aunque no sea una receta muy rápida, sí es fácil de prepararla y el resultado es inmejorable. ¡Manos a la obra!
Tiempo de cocción
'
Nº de personas
2
Dificultad

Ingredientes

2 
uds 
Lomos de bacalao congelado
1/2 
kilo 
Patatas nuevas
1 
kilo 
Tomates maduros
50 
grs 
Azúcar
100 
ml 
Aceite de oliva
1 
Vainilla en vaina

Elaboración

  1. En primer lugar, lava el medio kilo de patatas nuevas para eliminar cualquier resto de tierra que puedan tener. Pélalas y córtalas en rodajas de 1 cm. aproximado de grosor.
  2. En un cazo grande pon las patatas cortadas y los 2 lomos de bacalao sin descongelar. Añade 100ml de aceite de oliva hasta que cubra todas las patatas y el bacalao.
  3. Calienta a fuego muy suave, durante 50 – 60 minutos, sin que llegue a hervir el aceite. Queremos confitar, no freír, y para ello la temperatura optima debe mantenerse entre los 80 y los 90º.
  4. Mientras, para hacer la mermelada de tomate pela, despepita y corta en dados el kilo de tomates maduros. En una sartén aparte calienta un poco de aceite de oliva y rehoga los tomates cortados en dados durante 5 minutos a fuego medio. Añade los 50 gramos de azúcar (El azúcar se suele usar en las salsas caseras con tomate para corregir la acidez del tomate y que no nos salga una salsa excesivamente agria) y las semillas de vainilla. Removemos y verificamos que la textura que va cogiendo es como una mermelada, pero sin que llegue a espesar mucho. 
  5. Ayudándote de un cuchillo, comprueba el estado de la cocción de las patatas. Si el cuchillo se quita fácilmente y la patata cae, eso quiere decir que las patatas están blandas y listas para comer. 
  6. Pon a escurrir las patatas junto al pescado sobre papel de cocina y presenta el plato poniendo el bacalao sobre una base de patatas y cubriéndolo con la mermelada de tomate. ¡Irresistible!

Recomendación del chef

El bacalao es un pescado muy agradecido, que se puede acompañar de diferentes salsas y mermeladas. Este plato también se podría hacer con mermelada de pimiento rojo, con mermelada de cebolla o con mermelada de albaricoque. Muchas de estas mermeladas puedes comprarlas ya hechas, pero siempre es mejor darle un toque personal y hacerlas tú mismo. Si no tienes bacalao en casa, puedes sustituirlo por otros pescados como atún, merluza o salmón.

Este segundo plato puedes acompañarlo de un entrante o un primer plato como las tostas de capricis de tronquitos o unas mini brochetas de bocaditos de patata. ¡Un menú completo, fácil y rápido!
Qué opinan nuestros consumidores
Escribe tu comentario
Tus datos
*
*
* Campos obligatorios
Tu comentario
Puntúe la receta
*
*
* Campos obligatorios
  • Riquísimo
    03/06/2021
    A mis hijos les ha encantado la receta, la mermelada estaba deliciosa y el pescado en su punto.
    Si, Recomendaría este producto a otro consumidor